Noticias

CABA abrirá la vacunación para personas de 55 a 59 años con comorbilidades

Fernán Quirós Conocé la última información sobre la situación sanitaria en la Ciudad
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció este viernes que la semana próxima se avanzará con la 4° etapa y se iniciará la 5° etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19 y se habilitará el empadronamiento a través del sitio web del GCBA para el personal estratégico y las personas con factores de riesgo que tengan entre 55 y 59 años.

“La apertura se comunicará por medio de los canales oficiales en los próximos días”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Quirós explicó que se avanzará con la 4° etapa que comprende las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y el de los comedores comunitarios. En cuanto a las Fuerzas de Seguridad y al personal de comedores comunitarios, desde el Ministerio explicaron que se usarán padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, y se les asignarán turnos en los centros de vacunación que tiene habilitada la Ciudad.

Por otro lado, la etapa 5° contempla a todas las personas que tienen factores de riesgo entre los que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Desde la cartera de salud porteña explicaron que quienes deseen recibir la vacuna deberán completar la solicitud a modo de declaración jurada y recordaron que al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.

¿Cuáles son los factores de riesgo contemplados en la etapa 5?

📌Obesidad: IMC mayor a 35 kg/m2

📌Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar

📌Enfermedad respiratoria moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave

📌Diabetes

📌Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica)

📌Cirrosis

📌HIV

📌Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante

📌Personas con Síndrome de Down

📌Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada)

📌Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses

📌Discapacidad intelectual y del desarrollo: que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria.

Vacunación a mayores de 75 años en CABA
CABA abrirá la vacunación para personas de 55 a 59 años con comorbilidades

“La edad es el principal determinante de tener una enfermedad grave y mortal. En la próxima etapa vamos a avanzar en grupos de a 5 años, desde 60 años para abajo integrando a personas de 55 a 59 años con comorbilidades. Luego seguirá el grupo de entre 50 a 54 años y así hasta llegar a 18 años”, precisó Quirós.

Hasta el momento la Ciudad lleva recibidas 941.900 vacunas, de las cuales ya aplicaron 923.538. Esto equivale a un 98,05% de las dosis. De ese total, un 23,7% de la población de CABA fue inoculada con la dosis 1 y un 58,3% fue priorizada con la segunda dosis. En tanto, un 7,09% ya recibió la dosis 2 y un 17,72% de la población fue priorizada con la segunda dosis.

En lo que respecta a adultos mayores de 60 años con el componente 1 fueron vacunadas 509.450 personas, de las cuales 55.847 ya tienen el esquema completo.

Con respecto a la aplicación de las segundas dosis de las distintas vacunas, Quirós explicó cuál es la situación de cada una de ellas. “Todos han recibido o estarán recibiendo en los próximos días la segunda dosis de la vacuna Sinopharm para completar el esquema”, afirmó.

“Con los segundos componentes que llegaron de la Sputnik V pudimos cumplir con los que están atravesando los tres meses posteriores a la primera dosis”, dijo. Pero admitió que los que están más al límite con los tiempos son los que recibieron a Covishield: “A ellos les vamos a dar máxima prioridad ya que estamos por cumplir el período y esas vacunas estarán llegando en las próximas semanas”.

Vacunación a mayores de 75 años en CABA
La próxima semana, la Ciudad también empezará a aplicar la segunda dosis de la Covishield

Quirós remarcó que la semana que viene van a estar comunicando la aplicación de la segunda dosis de la Covishield, que es la vacuna de Astrazeneca fabricada en India, y que harán lo mismo con la Sputnik V en la medida que vayan llegando.

Frente a la incertidumbre de los vacunados por la tardanza en la segunda inoculación, el ministro trató de llevar tranquilidad a la población al admitir que “ninguno de los que se aplicó la vacuna en la ciudad se le venció el tiempo para aplicar la segunda dosis”.

Además, destacó que la efectividad de la primera dosis -más allá de que puedan detectarse o no los anticuerpos- desciende el 90% del riesgo de generar la enfermedad. “La primera dosis se lleva el enorme efecto de la vacuna y la segunda dosis le agrega un 10% de complemento a la vacuna y le da una durabilidad de un año”, explicó.

Por último, señaló que las personas que tuvieron COVID-19 deben esperar tres meses para vacunarse y que en esos casos “solo se recomienda aplicar una sola dosis ya que la respuesta inmunológica es muy potente”.

Seguir leyendo:

En los últimos 12 días se detuvo la caída en la cantidad de nuevos casos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba