Política

Axel Kicillof no descarta profundizar las restricciones pero esperará a hablar con Nación y CABA para definir

Conferencia Axel kicillof nuevas restricciones
Axel Kicillof junto a su ministro de Salud, Daniel Gollan (Santiago Gutierrez Eguia/)

En la provincia de Buenos Aires, el curso del coronavirus va moviéndose más allá del AMBA y los casos crecen en los municipios del interior provincial, que la semana pasada registró un promedio diario de 2.314 casos confirmados cuando siete días antes ese mismo indicador fue de 1.817 positivos. La contrapartida es que en la zona metropolitana bajaron los contagios de una semana a la otra, pero sigue en un punto alto, lo que obliga al gobierno que conduce Axel Kicillof a sostener las restricciones más allá de este viernes cuando venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que rige en el país.

En La Plata, al ver estos indicadores repiten ante la consulta de Infobae que la tendencia es preocupante. En el AMBA la caída de casos no se da a la velocidad esperada y en el interior hay un crecimiento veloz donde la demanda hospitalaria tiene una capacidad de respuesta más acotada que en grandes centros urbanos. En el medio aparecen algunos episodios que complejizan la toma de decisiones.

Por ejemplo, la semana pasada en Bolívar el intendente Marcos Pisano dispuso un cierre fuerte dentro de la Fase 2 en la que actualmente se encuentra el distrito. Implicó la circulación hasta las 17 horas, solo modalidad de delivery en locales gastronómicos, el cierre del parque municipal y las visitas el cementerio, el cierre de la obra pública, privada y corralones y la permanencia en espacios públicos.

El sábado por la tarde un grupo de comerciantes de esa ciudad terminó una protesta -que originalmente iba a ser frente a la municipalidad- en la puerta de la casa del intendente. Algo inédito en la tranquila localidad de la Séptima sección electoral. Pisano, que gobierna por el peronismo, tuvo el respaldo del bloque de concejales de Juntos por el Cambio. “Es innegable que lo principal y prioritario hoy debe ser la salud pública, la cual se encuentra colapsada y en estado crítico. Situación de la cual debemos salir de manera urgente y no lamentar más muertes de vecinos bolivarenses. Debemos consagrar y garantizar el derecho a la salud y a la vida”, dice parte del comunicado de la oposición que respalda las decisiones del intendente.

El intendente de Bolívar, Marcos Pisano
El intendente de Bolívar, Marcos Pisano (Gobierno PBA) (Nicolas Aboaf/)

En Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay (JxC) le pidió al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, volver a Fase 3 y así recuperar la presencialidad escolar, una de las banderas que sostienen desde la oposición. Desde el fin de semana, el municipio del sur bonaerense consiguió subir de fase y aliviar algunas restricciones.

Sin embargo, al jefe comunal se le reactivó una tensión interna con el intendente del vecino distrito de Monte Hermoso, Enrique Dichiara (FdT), quien denunció en declaraciones a Radio Provincia que “ha pasado algo inédito, parece que Bahía Blanca ha mentido en sus datos entregados a la Provincia de Buenos Aires para subir de Fase, o sea volver a Fase 3”, y cargó contras las autoridades bahienses al decir que “tenemos que tener más o menos las mismas actitudes, un poco de empatía por el otro y dejar la política de lado”.

En la región centro y norte de la provincia también hay señales de alerta. Al descenso a Fase 2 de grandes ciudades como Junín la semana pasada, se agrega el pedido de otros municipios de bajar de Fase, como por ejemplo Alberti. Su intendente, Germán Lago, le envió una carta al jefe de Gabinete quien este martes anunciará la baja de fase del municipio cercano a Chivilcoy. Desde el inicio de la pandemia Alberti registró 791 casos. El 85% son por circulación comunitaria.

axel kicillof reunion con intendentes monte hermoso
Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso

Esta semana Kicillof y su equipo volverán a evaluar la situación en vistas al vencimiento del DNU. Serán reuniones con intendentes y especialistas. En tanto que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. llevará la posición del gobierno provincial a la negociación tripartita con la Nación y la Ciudad. Cerca del mandatario descartan que haya menos medidas a las que rigen. La línea sanitaria bonaerense pide ir por más restricciones.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este lunes que “pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para poder terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”.

Este martes, en la habitual conferencia de prensa que realizan el jefe de Gabinete y el ministro de Salud bonaerense, actualizarán el mapa epidemiológico de la provincia. Desde la semana pasada, además de los municipios del conurbano también se encuentran en Fase 2 Junín, La Costa, Tandil, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen y Monte. Además de la cantidad de casos que fue en crecimiento, también se puso en consideración para definir la baja de Fases que la ocupación de camas de cuidados intensivo supere el 80% de su capacidad en los centros de salud de esos distritos.

SEGUIR LEYENDO:

Vuelve la preocupación por el aumento de casos y los asesores médicos plantean ir hacia una cuarentena más dura

El gobierno bonaerense estimó cuándo podrán vacunarse las personas de 18 a 40 años sin comorbilidades

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba