Noticias

Argentina batió su récord de vacunación diaria: el jueves se aplicaron 376.815 dosis

(REUTERS/Agustin Marcarian)
(REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Con las 376.815 vacunas aplicadas el jueves pasado, la Argentina batió el récord de inoculaciones diarias. Asimismo, el promedio semanal de los últimos siete días (contabilizando hasta el 10 de junio) fue de 336.594 aplicaciones. La semana anterior había sido de 242.476, lo que implica un aumento del 39%.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación, hasta este viernes por la tarde, habían sido distribuidas 18.850.190 dosis en todo el país. Del ese total, se había aplicado 16.018.940: 12.814.616 de personas recibieron la primera vacuna (27,15% de la población) y 3.204.324 ya completaron su esquema de inmunización (6,91%).

Por otra parte, la cartera sanitaria nacional anunció ayer que autorizó, a través de la Resolución 2021-1671, el uso de emergencia de la vacuna CONVIDECIA de la empresa china CanSino Biologics INC y avanza con el acuerdo para la compra de 5,4 millones de dosis “en función de su disponibilidad”. Se trata de una vacuna de una sola dosis, la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.

La vacuna de CanSino Biologics cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. En consecuencia, no pueden causar la enfermedad del COVID-19. Al recibir el inoculante, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que, de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

Los estudios para el desarrollo de la vacuna de origen chino se realizaron en Argentina, México, Chile y Pakistán, entre otros países. Tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos. Es de una sola dosis, un dato para nada menor por el ahorro en el costo y por la facilidad que ello implica en la logística.

Al mismo tiempo que se conocía la autorización por parte del Gobierno para esta vacuna, Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa para realizar varios anuncios relacionados al avance del coronavirus. El primero de ellos fue justamente que el Gobierno bonaerense firmó un contrato para adquirir cinco millones de dosis del laboratorio CanSino, aunque aclaró que aún debe ser aprobada por la ANMAT.

Con respecto a la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, en las últimas 24 horas, se registraron 689 muertes y 26.934 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.093.090 y las víctimas fatales son 84.628.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 103.875 testeos, con un 25,92% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.067.518 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 339.790 casos positivos activos en todo el país y 3.668.672 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.839 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 77,8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 76,2%.

SEGUIR LEYENDO

Horacio Rodríguez Larreta anunció que abrirán shoppings, comercios y bares hasta las 23 y las vacaciones de invierno no tendrán cambio

Axel Kicillof dijo que adherirá al Decreto de Alberto Fernández y realizó dos anuncios con respecto a la campaña de vacunación

Axel Kicillof anunció el regreso a las clases presenciales a partir del próximo miércoles

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba