DeportesDestacadas

Un clásico histórico cargado de nostalgia, hazañas y desilusiones: los últimos 12 grandes partidos definitorios entre Argentina y Brasil

Argentina - Brasil

La rivalidad entre Argentina y Brasil tiene como inicio en un 20 de septiembre de 1914, cuando la Albiceleste derrotó a su vecino por 3 a 0 en un amistoso. A partir de ese momento se forjó un clásico repleto de historia en Eliminatorias Sudamericanas, Copas América, Mundiales, Juegos Olímpicos y hasta en una Copa Confederaciones. Luego de la clasificación de los dos grandes del continente a la final que se disputará este sábado en el estadio Maracaná, vale la pena repasar cuáles fueron los últimos míticos enfrentamientos mano a mano.

• Mundial España 1982 | Argentina 1-3 Brasil

El duelo ante Brasil en el Mundial de 1982 era clave para intentar quedarse con el primer puesto del Grupo 3. Sin embargo, fue derrota por 3 a 1 en Barcelona y eliminación de la competencia que se llevó a cabo en España. Para el Scratch abrió el marcador Zico, mientras que Serginho y Junior anotaron los tantos del triunfo para los brasileños en un encuentro donde el descuento fue de Ramón Díaz y que se recuerda por la expulsión de Diego Armando Maradona, tras un planchazo muy fuerte que hizo que el árbitro lo sancionara con la roja directa. Las razones del más grande fracaso tituló en su momento la histórica revista deportiva El Gráfico.

• Juegos Olímpicos Seúl 1988 | Argentina 0-1 Brasil

Luego de levantar la Copa del Mundo en 1986, Argentina le restó importancia a los Juegos Olímpicos que se celebraron en Seúl dos años más tarde. Los clubes argentinos le rechazaron varios pedidos de Carlos Pachamé, entrenador de aquella selección que se presentó en Corea del Sur, y hasta se entrenó varios días con 12 jugadores en el predio de Empleados de Comercio en Ezeiza. Una vez en la competencia, accedió a los cuartos de final donde le tocó Brasil y el clásico rival no perdonó: 1-0 con tanto de Giovani y eliminación para la Albiceleste.

• Mundial Italia 1990 | Argentina 1-0 Brasil

El duelo de los octavos de final en el Mundial de Italia 1990 es uno de los grandes recuerdos del seleccionado nacional. Se trataba de un Scratch apabullante cargado de figuras. Sin embargo, en una pierna y con el tobillo inflamado, el Maradona del 86 se corporizó con la misión de desparramar adversarios y habilitar a Claudio Paul Caniggia para que convirtiera uno de los goles más gritados de la historia del fútbol argentino. La suerte estuvo del lado albiceleste en el certamen que concluyó con el subcampeonato por la derrota en la final frente a Alemania. Ellos fueron Héroes Igual.

• Copa América 1991 | Argentina 3-2 Brasil

Fue una alegría continental después de 32 años, ya que la última Copa América que había quedado en manos albicelestes había sido en 1959, competición que se jugó en territorio argentino y tuvo en la final a Brasil. El equipo dirigido por Alfio Basile tuvo un rendimiento impresionante en Chile y derrotó a su clásico rival por 3-2 con goles de Darío Franco (2), Gabriel Batistuta, Branco y Joao Paulo.

• Copa América 1993 | Argentina 1 (6)-1 (5) Brasil

La competición que se desarrolló en Ecuador en 1993 fue la última gran satisfacción de la Albiceleste. Superó la fase de grupos ante Colombia, Bolivia y México, para enfrentarse con Brasil en los cuartos de final: con tantos de Leo Rodríguez y Müller, el duelo se iría a los penales. Esta vez, la fortuna estuvo del lado de Argentina que logró avanzar de ronda para continuar su camino hacia el título.

• Copa América 1995 | Argentina 2 (2)-2 (4) Brasil

En la Copa América de 1995, que se disputó en Uruguay, el adiós fue muy prematuro: fue en los cuartos de final luego de igualar 2 a 2 ante Brasil y caer en la definición por penales. En la memoria colectiva aún permanece el recuerdo de la mano de Tulio, en uno de los goles decisivos del conjunto brasileño.

• Copa América 1999 | Argentina 1-2 Brasil

En Paraguay 1999, y bajo el liderazgo de Marcelo Bielsa, el dolor fue enorme porque nuevamente el seleccionado nacional fue derrotado por Brasil en los cuartos de final por 2 a 1. El gol de Juan Pablo Sorín no alcanzó y encima Roberto Ayala había desperdiciado un penal determinante.

• Copa América 2004 | Argentina 2 (2)-2 (4) Brasil

Llegó el turno de Perú 2004 y uno de los desenlaces más difíciles de olvidar: tremenda final contra Brasil en Lima, que finalizó 2 a 2, y la derrota consumada en la tanda de penales. Ese día, y con el tiempo más que cumplido, Adriano selló el empate con una maniobra excepcional.

• Copa Confederaciones 2005 | Argentina 1-4 Brasil

Al año siguiente, una nueva chance y otra vez con Brasil como rival. Como la Seleçao era campeona del mundo, Argentina jugó ese torneo representando el cupo de la Conmebol. El 29 de junio de 2005, en Frankfurt, la Canarinha se impuso de forma más contundente. Fue una goleada 4-1 con goles de Kaká, Ronaldinho y doblete de Adriano. Para el seleccionado nacional descontó Pablo Aimar.

• Copa América 2007 | Argentina 0-3 Brasil

En Venezuela 2007, Alfio Basile apareció en el banco de la selección argentina para intentar catapultarla al lugar que tanto se había negado en los últimos tiempos. Lindo juego, resultados y rendimiento, pero fue un lapidario 0-3 contra los brasileños en la final. Día perfecto para el Scratch que terminó goleando a su clásico rival continental con tantos de Julio Baptista, Roberto Ayala, en contra, y Dani Alves.

• Juegos Olímpicos Beijing 2008 | Argentina 3-0 Brasil

Argentina dio cátedra en Beijing 2008 y retuvo el título de campeón olímpico de la mano de Juan Román Riquelme, quien jugó de enganche, era el capitán y la manija de aquel equipo que también integraron estrellas de la talla de Lionel Messi, Sergio Agüero, Javier Mascherano, Ángel Di María y Fernando Gago, entre otras, y fue dirigido por el Checho Batista. En semifinales vapuleó a Brasil: fue 3-0 con un doblete del Kun y el restante de Román, de penal.

• Copa América 2019 | Argentina 0-2 Brasil

Luego de varios años de sequías, nuevamente se volvían a ver las caras en un partido mano a mano. Argentina cayó 2-0 ante Brasil en el estadio Mineirao y quedó eliminado de la competencia en semifinales. Gabriel Jesús y Roberto Firmino marcaron los tantos para el local en un encuentro que se definió por la gran efectividad de la Canarinha en las pocas situaciones de gol que logró general.

SEGUIR LEYENDO

Neymar, confiado tras el triunfo ante Perú: “Quiero jugar contra Argentina, pero la final la gana Brasil”

Los nuevos jugadores de la Selección que sorprendieron a Messi

Scaloni: “No va a variar la idea que venimos plasmando”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba