Noticias

Coronavirus en Argentina: se registró un nuevo récord de aplicación de segundas dosis

Este martes se superó la anterior marca de segundas dosis aplicadas, que había sido de 207.708
Este martes se superó la anterior marca de segundas dosis aplicadas, que había sido de 207.708 (EFEI0342/)

“Se ha definido agosto como el mes de las segundas dosis”, adelantó esta semana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En línea con esas declaraciones, las últimas estadísticas publicadas por el Monitor de Vacunación reflejan el intento de profundizar la aplicación de la segunda inoculación en el marco de la pandemia de coronavirus: el último martes se registró un nuevo récord, con un total de 218.900 personas que completaron su esquema de inmunización.

Apenas poco más de una semana atrás, se había registrado el pico anterior en este aspecto. En aquella ocasión, la marca máxima había sido sido de 207.708 segundas dosis aplicadas, el 20 de julio pasado.

De la mano con este nuevo escenario del plan de vacunación en el territorio argentino, en el que se busca acentuar la aplicación de la segunda inoculación, también se registró una suba en el ritmo de aplicación: subió 14,62% en última semana con relación a la anterior.

En contrapunto con la tendencia reflejada por estas estadísticas y en lo que respecta al ritmo de aplicación de la primera dosis, se registró una baja del 12%.

El gobierno porteño habilita hoy la inscripción para que se vacunen los adolescentes (EFE/Enrique García)
El gobierno porteño habilita hoy la inscripción para que se vacunen los adolescentes (EFE/Enrique García) (EFEI0023/)

Por su parte, a partir de hoy a las 8.30, el gobierno porteño habilita el empadronamiento online para que los adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas (como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, entre otras) puedan recibir una vacuna contra el coronavirus. El empadronamiento ya se encontraba habilitado para todos los porteños de 18 años en adelante.

La decisión de avanzar con la inmunización de este nuevo grupo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la última edición del Consejo Federal de Salud (COFESA), que tuvo lugar el martes. Según lo acordado, en esta instancia se utilizarán las vacunas de Moderna.

En los próximos días se iniciará con la asignación de turnos y al asistir los jóvenes deberán presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada. Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte, los interesados podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

En cuanto a la situación epidemiológica, el ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 28 de julio que, en las últimas 24 horas, se registraron 471 muertes y 15.883 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822.

Por otra parte, del martes al miércoles, fueron realizados 98.390 testeos, con una positividad del 16,14%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.144.266 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.729 casos positivos activos en todo el país y 4.529.259 recuperados.

Ayer difundieron los resultados de un estudio realizado en Argentina por investigadores del CONICET con respecto a la Sputnik V (REUTERS/Agustin Marcarian)
Ayer difundieron los resultados de un estudio realizado en Argentina por investigadores del CONICET con respecto a la Sputnik V (REUTERS/Agustin Marcarian) (Agustin Marcarian/)

En tanto, el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión directa, desarrollador y promotor financiero respectivamente de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, difundieron ayer los resultados de un estudio realizado en Argentina por investigadores del CONICET que demostró la fuerte respuesta inmune que genera una sola dosis de ese inoculante. La investigación argentina fue destacada en una publicación de la cuenta oficial de Sputnik V en Twitter, controlada por ambas instituciones de ese país, días después de su presentación en la revista científica Cell Reports Medicine, el pasado 9 de julio.

“Una sola dosis de Sputnik V desencadena fuertes respuestas de anticuerpos -estudio argentino-. Dentro de las 3 semanas posteriores a recibir la primera dosis, el 94% de los participantes del estudio desarrolló anticuerpos IgG y el 90% mostró evidencia de anticuerpos neutralizantes”, publicó la cuenta Sputnik V, y sumó el artículo de la revista de ciencia SciTech Daily donde se dan detalles del estudio.

SEGUIR LEYENDO

Los 10 puntos claves que señaló la Sociedad Argentina de Pediatría en los grupos de adolescentes priorizados para recibir la vacuna Moderna contra el COVID-19

Inequidad y políticas sanitarias pobres: las claves para entender por qué América Latina quedó acorralada por la pandemia

Pfizer anunció que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 aumenta hasta 11 veces la protección contra la variante Delta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba