Política

Un nuevo cruce entre Mario Negri y Martín Lousteau tensa aún más las diferencias en Juntos por el Cambio

partida Martín Lousteau y Mario Negri
Martín Lousteau y Mario Negri

Juntos por el Cambio atraviesa uno de sus momentos más difíciles como coalición. La carrera electoral de cara a las Legislativas 2021 expone las diferencias entre los distintos actores del espacio y la falta de un liderazgo claro que ordene a la tropa. En medio de la interna que desataron en provincia de Buenos Aires Facundo Manes, Cristian Ritondo y Elisa Carrió -y ante el pedido de formalizar un “código de ética” para evitar el fuego amigo-, Mario Negri y Martín Lousteau echaron leña al fuego.

El diputado y el senador fueron protagonistas de un cruce en Twitter. Negri, quien tiene su propia interna en Córdoba, acusó al Gobierno de Juan Schiaretti de “arreglar” con el Poder Ejecutivo de la Nación, y en la volteada cargó contra los legisladores de Juntos por el Cambio que representan a la provincia.

“Córdoba hace años que no tiene una voz potente en el Senado. Porque el gobierno provincial, por sus dificultades, arregla con el Gobierno nacional”, opinó el diputado radical en su cuenta de Twitter quien agregó que “el Senado es la madriguera del poder de Cristina Kirchner” y que se siente con “potencia y capacidad” para “encender las luces” de la Cámara Alta.

Martín Lousteau salió a responderle a Mario Negri, en defensa de los legisladores opositores de Córdoba. “Quiero creer que opinás por desconocimiento y no con mala intención”, manifestó el economista. Si bien Lousteau es senador por la provincia de Buenos Aires, respaldó a Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, del PRO, a quienes señaló como “extraordinarios senadores con los que trabajamos para enfrentar al kirchnerismo”.

“Muchas veces tuvieron las posturas más duras en nuestro bloque. Imagino que ambos esperan disculpas”, le remarcó Lousteau a Negri. No es la primera vez que el diputado y el senador exponen sus diferencias. En otras oportunidades se han cruzado por el rol que consideran que debió y debe tener la Unión Cívica Radical dentro de la coalición opositora. En marzo pasado discutieron sobre las elecciones internas que hubo en el radicalismo Cordobés.

Actualmente Córdoba es una de las provincias donde más tensa está la relación entre las fuerzas que integran Juntos por el Cambio. Allí el propio Mauricio Macri había marcado los parámetros de lo que a su criterio debía ser la confección de las listas.

Negri y Juez

El ex presidente había elegido a Gustavo Santos como candidato a diputado y a Luis Juez para el Senado. Pero intervino el radicalismo y, luego de una serie de negociaciones, el sábado cuando venció el plazo para la presentación de los precandidatos la conformación final no fue como había imaginado Macri.

Mario Negri se decidió a competir por un lugar en el Senado contra Luis Juez y cerró un acuerdo con Santos para que sea su candidato a diputado, por lo que desarmó la formula originaria. Por su parte el diputado Juez mantuvo su postulación a la Cámara Alta y sumó al radical Rodrigo de Loredo como candidato a la Cámara Baja.

En este nuevo esquema quedó una lista conformada por el radical Negri y la macrista Soher el Sukaria para el Senado y el dirigente del Pro, Santos, a Rodrigo Mestre y la radical Soledad Carrizo.

Por el otro lado quedó Rodrigo de Loredo primero en la lista para diputados, Laura Rodríguez Machado será la número dos y tercero Héctor “Coneja” Baldassi. La integrante del PRO, Carmen Álvarez Rivero, ocupará el segundo lugar en la lista para el Senado que encabeza Juez.

Si gana Negri en las PASO la UCR recupera la senadoria, sostiene los tres diputados que renueva (entran Carrizo, Mestre y De Loredo) y, si eso no es incentivo suficiente, los reemplazos de Soher y Negri son otros dos radicales: Marcos Carasso y Liliana Ruetsch, intendentes radicales y presidente y vicepresidenta de la UCR cordobesa.

Mientras que si el vencedor es Luis Juez, la UCR no tiene senador por Córdoba como sucede hoy y solo entrarían a la Cámara de Diputados De Loredo y Soledad Carranza. Esta es la antesala de la disputa que se llevará a cabo en 2023 entre el radicalismo y el PRO por la conducción de la provincia que hoy está en manos del peronismo.

SEGUIR LEYENDO:

Mario Negri, Luis Juez y la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba que está en su punto más tenso y que anticipa el 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba