Noticias

El juicio por el asesinato al cajero del banco Nación ya tiene fecha: $2 millones para quien entregue al prófugo “Aceite”

Germán Chávez Torrez, la víctima.
Germán Chávez Torrez, la víctima.

Una banda de delincuentes asaltó la filial del Banco Nación en pleno centro de la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, minutos después del horario de apertura. Como resultado, uno de los cajeros de la sucursal, identificado como Germán Chávez Tórrez, de 31 años, jugador de esports y bajista de metal extremo, fue asesinado al quedar en medio de un tiroteo que se produjo entre los ladrones y un efectivo de la Policía Federal. Los ladrones se cruzaron con los empleados bancarios en la zona de cajas, exigieron el dinero y uno de los empleados forcejeó con ellos. Esto desencadenó el crimen al ver que el trabajador se interpuso en su objetivo, lo ejecutaron de un tiro. Segundos después, escaparon, con sus caras ocultas bajo medias de nylon.

Así, comenzó una investigación a cargo del Juzgado Federal N°3 de Morón bajo Néstor Barral y el fiscal Santiago Marquevich, con los abogados Gabriel Iezzi y Ana Palmucci como amicus curiae en representación de la Asociación Bancaria con el sindicalista Sergio Palazzo.

Escena del crimen: la cuadra del banco tras el asalto (Gustavo Gavotti)
Escena del crimen: la cuadra del banco tras el asalto (Gustavo Gavotti)

Con el tiempo, la Policía Bonaerense logró arrestar a una serie de prófugos, asaltantes en el lugar y participes necesarios: Norberto Manuel Salinas, Lucas Fernando Delgado, Solange Estefanía Díaz, Sergio Nicolás Poggi, Alejandra Francisca Carnevale y Ayelén Analía González integran la lista. Salinas, alias “Luter” es señalado como el presunto jefe de la banda. Recibió un disparo en la rodilla de uno de sus cómplices. El botín fue miserable: apenas 190 mil pesos, que se llevaron en una bolsa de consorcio.

Así, los delincuentes fueron elevados a juicio. En los últimos días, el Tribunal Oral Federal Nro 3 de San Martín con Eduardo Codesido como fiscal de juicio fijó la fecha de inicio para el proceso, que ocurrirá en junio y julio de 2022, con audiencias desde el 2 de junio hasta el 8 de junio inclusive, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Sin embargo, quedan cuatro prófugos por detener, entre ellos el acusado de ser el autor material del crimen de Chávez Torrez: Alberto Manuel Freijo, alias “Aceite”, un delincuente de carrera que todavía desafía a la Justicia, prófugo y con una recompensa del Ministerio de Seguridad de la Nación para quien lo entregue de $2 millones de pesos.

Alberto Manuel Freijo
Alberto Freijo, alias "Aceite", el principal prófugo del caso.

“Aceite” fue precisamente quien disparó a “Luter”: la bala iba dirigida al cajero, luego de que su arma se trabara. Así, según la acusación en su contra, volvió a disparar. Apurado vació las cajas y colocó los fajos de dinero en una bolsa de basura. Levantó a “Luter” y lo llevó hasta la puerta del banco. Lo esperaban otros dos miembros de la banda que cuidaban que nadie ingresara con ametralladoras y la clientela tirada en el piso. Los miembros de la banda con la cara cubierta con medias de nylon y pasamontañas, a los tropezones, cargaron en andas a “Luter” y salieron por la puerta, como pudieron.

Desde aquel día, “Aceite” Freijo se encuentra prófugo de la Justicia y carga con una circular roja de Interpol emitida por el Juzgado Federal Nº3 de Morón. Mientras tanto, “Luter”, señalado como el jefe de la banda, fue arrestado junto a un cómplice del robo y tres personas más acusadas por encubrimiento, entre ellos una agente de la Policía de la Ciudad. Freijo, de 39 años, oriundo de un barrio de La Tablada, tiene otros alias y puede usar nombres falsos como“Hugo César Freijo”, “Gustavo Florio” o “Damián Alberto Silva”.

“Queremos destacar la investigación del Juzgado Federal N°3 y el fiscal en la primera etapa, así como el trabajo de la Policía Bonaerense. Pedimos que las fuerzas extremen los esfuerzos para encontrar a los esfuerzos. Esperemos que la situación de la pandemia permita para 2022 que el juicio se haga de forma presencial. Los juicios por Zoom no guardan el espíritu procesal del Código, son contrarios a la inmediatez y a la publicidad”, asegura Iezzi.

SEGUIR LEYENDO:

El violento prontuario de “Aceite”, el hombre buscado por matar al cajero del Banco Nación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba