Noticias

Reabrió el Paso Cristo Redentor en Mendoza: es el primer cruce terrestre del país que se habilita en pandemia

Paso Cristo Redentor, Mendoza
@PasoCRMza

Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, el cruce por el Paso internacional Cristo Redentor, que une el norte mendocino con Chile, estaba habilitado únicamente para transporte de carga pesada y excepciones contempladas en la Disposición 91788872/2020.

Esta mañana, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, comunicó que a partir de hoy se habilitó esta ruta para los argentinos nativos y extranjeros residentes. También anunció la apertura del Aeropuerto de Mendoza. Tras la habilitación de ambos corredores, el ingreso a la Argentina es posible por tierra y también por aire.

“Empieza a operar de 9 a 17 horas el Paso Cristo Redentor de Mendoza para el ingreso de argentinos nativos, extranjeros residentes, casos de reunificación familiar y toda persona debidamente autorizada por la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina. Asimismo, está en condiciones de operar el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, ‘El Plumerillo’, de Mendoza. En breve se confirmarán las frecuencias de vuelos habilitados”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Según el diario Los Andes, más allá de las aperturas, por el momento Mendoza no podrá recibir extranjeros provenientes de Chile, tal como lo había solicitado el Gobernador de dicha provincia, Rodolfo Suárez. A pesar de ello, la Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri, celebró la noticia. “Este es un paso más para lograr la recuperación del turismo y la conectividad aéreo terrestre, que desde hace varios meses venimos solicitando”, destacó

Paso Cristo Redentor, Mendoza
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, comunicó la apertura del Paso internacional Cristo Redentor que une Mendoza con Chile

El paso fronterizo terrestre quedó habilitado este miércoles, mientras que el aéreo abrirá para vuelos internacionales a partir del sábado 25 de septiembre. Así lo anunció Aerolíneas Argentinas, que volverá a operar sus vuelos entre Mendoza y Santiago de Chile, mejorando de esta manera la conectividad de dicha provincia.

Los vuelos desde Mendoza a Santiago contarán con una frecuencia semanal: los sábados, que se sumarán a las que ya existen entre Buenos Aires y el país trasandino, según informó la empresa desde su cuenta de Twitter. Durante septiembre, Aerolíneas también retomó su Corredor Federal, que le permite a Mendoza volar hacia Salta con dos frecuencias semanales que pasarán a ser tres a partir de noviembre.

Desde marzo de 2020, los pocos vuelos autorizados dentro del país despegaban y aterrizaban desde Buenos Aires: en Ezeiza, Aeroparque o San Fernando.

paso cristo redentor
Para ingresar habrá que completar una Declaración Jurada Electrónica de viaje, traer un PCR negativo de COVID-19 y hacerse un test de antígenos al llegar (@mariana_juri)

Quiénes pueden ingresar

– El primer grupo habilitado para utilizar el Paso son los argentinos y los extranjeros residentes en Argentina.

– El segundo grupo: los extranjeros familiares directos (hijos, padres, cónyuges, parejas y hermanos) de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes en el país, que por su nacionalidad no requieren visa para ingresar a la Argentina. Sobre este tema se señaló, que ciudadanos chilenos, colombianos y venezolanos no requieren visa de turismo.

– El tercer grupo habilitado es el de los transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad en el ejercicio de su actividad.

– El cuarto grupo: los extranjeros declarados “en tránsito” hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a la 24 horas.

– El quinto grupo es para los extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones, para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos.

paso cristo redentor
En el Complejo fronterizo Los Horcones se realizarán los testeos para detectar si quienes ingresan tienen coronavirus (@mariana_juri)

Requisitos y obligaciones

1) Completar una Declaración Jurada Electrónica de viaje, a través de la página de la Dirección Nacional de Migraciones (www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones) o a través de la App Cuidar.

2) Presentar PCR negativo de no más de 72 horas antes del ingreso.

3) Hacerse un test de antígenos al llegar al Complejo Fronterizo “Los Horcones”, para lo cual se dispuso de un laboratorio en el lugar. El costo del análisis corre por cuenta del viajero, y el precio del test es de $ 2.500.

4) Una vez ingresados, deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio de 7 días, en los lugares mencionados en la Declaración Jurada Electrónica o bien en los lugares que establezcan las autoridades provinciales, según corresponda.

5) Deberán hacerse otro PCR a los 7 días del arribo.

SEGUIR LEYENDO:

Los Metrodelegados anunciaron un paro en todas las líneas del subte y el premetro para mañana

Cayó en Ushuaia un hacker búlgaro acusado de estafas y de clonarle tarjetas de crédito a Bill Gates

Giselle Rímolo logró la libertad condicional y abandonó el penal de Ezeiza con un bozal mediático

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba