Noticias

A 100 días de la desaparición de Guadalupe, familiares y vecinos realizaron una marcha: “El silencio solo provoca dolor”

Guadalupe San Luis
Se cumplieron 100 días de la desaparición de Guadalupe Lucero

Este miércoles, familiares y vecinos de Guadalupe Belén Lucero Cialone realizaron una marcha de silencio por las calles del centro de la ciudad de San Luis al cumplirse cien días de su desaparición cuando se encontraba en la puerta de la casa de sus primos, en el barrio 544 viviendas de esa provincia.

Mientras llevaban velas y fotos de la niña de cinco años, los padres expresaron su dolor y pidieron a las autoridades y a la Justicia no dejar de buscarla, al tiempo que los vecinos portaban carteles en los que se leía “¿Dónde está Guadalupe?” y “Viva la queremos”.

En ese sentido, su madre, Yamila Cialone, manifestó en sus redes sociales un mensaje en el que expresó su angustia y “lo difícil que se vuelve la vida sin Guadalupe”.

En el mensaje lamentó que “100 días han pasado de esta pesadilla de la cual desearía despertar y encontrarte al lado mío, y que todo haya sido un mal recuerdo, pero no, acá los días siguen pasando, el silencio solo provoca dolor, desesperación, angustia, tristezas que nunca se acaban, miles de preguntas sin respuesta”.

Además, Cialone le pidió a Guadalupe que “sea fuerte” y durante la marcha junto a su familia y vecinos expresaron todo su apoyo para la búsqueda y la investigación no se detengan.

En todo este tiempo se realizaron 419 allanamientos en la ciudad de San Luis y procedimientos en otras provincias, se rastrillaron 1.221 sectores, entre ellos baldíos y diferentes diques. También se secuestraron celulares y computadoras que fueron peritadas, pero sin ningún resultado de paradero.

La causa es tramitada por el Juzgado Penal 2, a cargo de Ariel Parrillis, y si bien no existe una pista certera, la familia, con el apoyo de Susana Trimarco y su equipo de abogados, barajan la hipótesis de que se trataría de un caso de trata de personas.

Marcha desaparición Guadalupe (Foto: Télam/Marianela Sánchez)
Marcha del silencio por Guadalupe (Foto: Télam/Marianela Sánchez)

La semana pasada, después de una reunión entre Trimarco, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, resolvió designar a tres fiscales federales que intervendrán en la investigación, aunque el juez Parrillis aún no brindó detalles sobre esta hipótesis.

Actualmente sigue vigente una recompensa de $5 millones impuesta por el Gobierno nacional para aquellos que puedan dar información sobre el paradero de la menor. Guadalupe tiene cinco años, tez trigueña, cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda. Cuando fue vista por última vez ese 14 de junio llevaba una campera negra con capucha, buzo rosa y botas negras. Las autoridades solicitan que cualquier información debe comunicarse al 911.

El día que desapareció estaba en el barrio 544 Viviendas de San Luis, en medio de una reunión familiar por un cumpleaños. Por la tarde, la pequeña y sus primos salieron a jugar a la calle y “cerca de las 19 horas terminaron de tomar la chocolatada y salieron a jugar. Eran todos sobrinos míos: tres varoncitos, Guadalupe, y la más chiquita, Emma, de tres años. En un momento salió Luana, otra de las tías de Guadalupe, para ponerles la campera a los chicos. Hasta ahí, estaba todo bien. Pero cinco minutos después Emma golpea la puerta y nos dice: ‘Guada no está’”, contó tiempo atrás su tía, Georgina.

El presidente Alberto Fernández recibió a la mamá y la abuela de Guadalupe Lucero
El 26 de agosto pasado, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a la madre y a Silvia Domínguez, la abuela de la menor (ESTEBAN COLLAZO/)

El 26 de agosto pasado, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a Cileone y Silvia Domínguez, la abuela de la menor. Allí el mandatario le transmitió su apoyo a la familia y se comprometió con la búsqueda, poniendo a disposición “todo lo que la Presidencia de la Nación pueda hacer” para poder encontrarla.

Al término de la reunión la madre de la niña aclaró que “la carátula de la causa es ‘averiguación de paradero’, aunque para nosotros como familia a Guadalupe se la llevaron, la raptaron, y el Presidente nos aseguró que va a pedir el cambio de carátula para la intervención del fuero federal”.

SEGUIR LEYENDO:

Búsqueda de Guadalupe: la Justicia investiga un posible ajuste de cuentas narco detrás de la desaparición de la nena en San Luis

El jefe de la Policía de San Luis reveló que sumaron “videntes” para tratar de encontrar a Guadalupe

“¿Quieres de regreso a Guadalupe viva?”: los perturbadores chats mexicanos que investiga la Justicia sobre la desaparición de la nena de San Luis

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba