Noticias

“La Revolución del Freestyle”: la serie documental que retrata desde adentro el universo de las batallas de rap en español

El freestyle como una revolución sociocultural. Hay libros, ensayos, festivales, coberturas periodísticas, series en formatos telenovelas que retratan el fenómeno que comprende, asimismo, un cambio de paradigma. Faltaba una serie documental que explicara, resumiera y graficara qué son y qué hacen esos chicos que se juntan en ronda en las plazas, esos millones de minutos en YouTube, esos estadios llenos, esos duelos de personas con micrófonos, esos talentos capaces de improvisar y armonizar palabras en segundos. “La Revolución del Freestyle” busca, en seis capítulos de cuarenta minutos, comprender los secretos y los orígenes de este fascinante universo.

“Tengo ganas de volver a las batallas, no te voy a mentir”, reconoció Trueno, una referencia de la escena trapera argentina que inició un prolífico camino como cantante después de emigrar del freestyle urbano. Es una de las voces que participa del documental. Dirá, también, que “a mí me gusta improvisar en el momento con guachos que improvisan en el momento. Y que hagamos hip hop, a mí lo que me llama de las batallas es el hip hop que tiene adentro”.

Nacido como Mateo Palacios Corazzina en el barrio porteño de La Boca, a los 19 años se convirtió en uno de los mayores representantes del flow nacional. Hijo de un rapero apodado Peligro, comenzó a rapear cuando tenía solo siete años. No persiguió la fama o el éxito, simplemente llegó: “Nunca lo pensé como una profesión, ni como que iba a vivir de esto. Siempre fue un juego. Cuando miro para atrás digo que no había otro camino que no me lleve a la música, donde estamos ahora”. En sus letras, en sus frases, hace gala de su orgullo por quién es, por sus orígenes. “Nací acá en La Boca, como mi viejo, como mi madre, como mi familia, por eso lo tengo tatuado, por eso lo representamos. Es el lugar de donde somos y lo que nos enseñó todo lo que sabemos. Somos la familia de La Boca”, dice sin preocuparse por las rimas.

revolución del freestyle
"A mí me gusta improvisar en el momento con guachos que improvisan en el momento. A mí lo que me llama de las batallas es el hip hop que tiene adentro", reveló Trueno en el documental

Además de Trueno están los argentinos Ecko, Stuart, Papo, Klan, Mustafá y Mecha; los peruanos Jaze, Jota y Stick; los chilenos Acertijo y Nitro; los mexicanos Pime, T Kila, Rapder, RC, Lobo y Danger; los españoles Skone, Bnet, Invert, Gazir, Zasko, Sara Socas, Bekaesh, Kapo 013. No pueden faltar los dos máximos exponentes de Iberoamérica: el documental presume de entrevistas exclusivas al mexicano Aczino y el español Chuty. “Cuando yo estoy en mi máximo nivel es muy difícil que me gane el que tú quieras. Realmente me considero el mejor”, asegura Aczino; “El freestyle es parte de mi vida. No era algo que me gustaba, sino que se convirtió en mi hobby. De hobby empezó a ser una manera de ganarme la vida y terminó siendo mi profesión”, confiesa Chuty.

revolución del freestyle
Junto con Hernan Guerschuny, Lucas Jinkis está a cargo de la productora Zeppelin Studios Latin America que concibió este documental

La serie es producida por Zeppelin Studios Latin America, la misma productora de la nueva y exitosa serie “Días de Gallos”, que se estrenó hace cinco días en HBO MAX y se transformó en la serie argentina más vista de América Latina dentro de la plataforma durante esta semana. A través de un comunicado, detallaron que el documental “cuenta la historia del freestyle rap en español, el fenómeno urbano que generó una revolución cultural y conquistó a toda una generación de jóvenes, desde la creación del hip hop en New York en los años 70′, la aparición de rap de improvisación en las plazas de México, Argentina, España y el resto de América Latina hasta el impacto que produjo en la industria la creación de la FMS (Freestyle Master Series), la primera y más importante liga profesional de este género a nivel mundial que llena estadios y crea nuevas celebridades mundiales”.

revolución del freestyle
El rapero español Gazir ganó el 11 de septiembre el campeonato de la FMS Internacional celebrado en el Palacio de Vistalegre, Madrid

El relato no omite la raíz del Bronx de Nueva York de la década del setenta, el lanzamiento de “8 Mile”, la película de Eminem que inspiró a miles de artistas a lanzarse al freestyle rap, las competencias locales como “El club de la pelea” en México, “El Quinto Escalón” o “A cara de Perro” en Argentina y “Freenetycs” en España, y la creación de la “FMS” (Freestyle Master Series) de escala global. La serie, que se estrenará en 2022 y que aún se encuentra en conversaciones con plataformas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, altera su contenido inédito con referencias ineludibles a las batallas más épicas y las rimas más ovacionadas de estos artistas que riegan YouTube por encima de las 500 millones de visualizaciones.

“‘La Revolución del Freestyle’ indaga en el desarrollo del fenómeno del freestyle rap en español con una mirada intimista, desde adentro. La serie repasa la vida de los artistas más populares de iberoamérica en donde la música aparece como una herramienta de resiliencia que los ayudó a superar la opresión y la adversidad”, apunta Lucas Jinkis, a cargo de la productora Zeppelin Studios Latin America junto con Hernan Guerschuny, un productor de contenidos y comunicador social con 25 años en el rubro.

Asegura que la narración del documental dispone de tres valores fundamentales: autenticidad, verosimilitud y potencia. “Es comparable con lo que vivimos nosotros con el nacimiento del rock en español en los 70′ y 80′; ahora son estos chicos que cambian nuevamente la historia de la música y la juventud”, acreditó el responsable de lanzar en América Latina más de 30 magazines, y que hoy se enfoca a la producción de series de ficción y documentales para plataformas OTT en América Latina. “La serie -concluye- escribe una nueva página en la historia de la escena musical iberoamericana y retrata esta revolución cultural”.

SEGUIR LEYENDO:

Trueno, campeón e ídolo del rap actual: “Me siento la voz de un montón de gente que no puede hablar”

Ni marginal ni minoritario: la revolución del freestyle, según Urban Roosters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba